Temas de Interés

¿QUE GASTOS INCLUYEN EL CREDITO DE INFONVIT?

Se trata de gastos que, más que con la casa, tienen que ver con el concepto de propiedad y con la remuneración de servicios profesionales relacionados con el crédito y que pueden significar diferencias importantes entre tu precalificación y la realidad.



Es simple: El avalúo comercial, los impuestos y derechos por la compra-venta de inmueble, y los gastos de titulación, financieros y de operación, siempre, siempre, siempre correrán por tu cuenta y debes tenerlos en mente para que a la hora de la verdad no falte dinero para afrontarlos.

Gastos de titulación, financieros y de operación

Estos gastos son los primeros "extra" y ni siquiera los sentirás, porque el Instituto los determina desde la misma precalificación y los descuenta del monto que te prestará. Sin embargo, es importante que sepas para qué sirvió ese dinero que, tú lo pagas, aunque no sale directo de tu bolsillo, sino del crédito mismo.



Se trata de los gastos que se generan por la escrituración notarial, por la gestión financiera y por la operación del crédito otorgado. Si analizas tu precalificación, verás que estos tres conceptos integran una sola cantidad de dinero y significa 5% del monto del crédito casi en todos los casos. Para la vivienda económica (con precio no mayor a $214,586 pesos) el descuento es sólo de 3% del préstamo otorgado.



Este descuento sirve para pagar los honorarios del Notario y los gastos de administración de tu crédito que hace Infonavit; digamos que este último concepto es el equivalente a los gastos de apertura de un crédito bancario.

Avalúo comercial

Una vez que precalificaste, Infonavit te exige que curses un taller de orientación sobre sus créditos (Saber para Decidir), y así puedas elegir con certeza el producto hipotecario que más te conviene. En este punto, es el momento de la valuación de la propiedad que comprarás y el pago, éste sí, saldrá de tu bolsillo.



El avalúo es un instrumento que te ayudará a conocer el valor comercial del inmueble que quieres comprar y si el precio al que te lo ofrecen es correcto y justo. El avalúo debe ser realizado por una unidad de valuación acreditada ante el Infonavit, pues determinará el valor de la garantía que estas dejando al instituto y, por ende, el monto de crédito. El préstamo nunca será mayor que el valor de la garantía.



Este instrumento sirve también para que el Notario calcule los impuestos y derechos que deberás pagar por comprar tu vivienda. El costo del avalúo varía según las dimensiones del inmueble en cuestión. Infonavit publicó en octubre pasado su tabla de referencia con los siguientes datos:

Impuestos y derechos

Cuando compras unos calcetines o papel higiénico pagas un impuesto al consumo conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA), ¿verdad? Cuando compras una casa, también debes pagar un impuesto local (al municipio), además de Derechos por el Traslado de Dominio y por la inscripción de la escritura, a tu nombre, en el Registro Público de la Propiedad.



El monto del impuesto varía según la autoridad municipal y sus tabuladores, y por lo mismo el Infonavit no lo incluye en su precalificación. El encargado de hacer ese cálculo y ejecutarlo es el Notario Público que redactará la nueva escritura. Para calcular el impuesto, se toma en cuenta el valor comercial de la propiedad, el precio de venta y a veces el valor catastral. Generalmente se ubica entre 2 y 6% del avalúo.



Es común que los municipios tengan programas de apoyo a la vivienda económica, de modo que los impuestos y derechos por pagar son muy bajos, pero sólo el Notario podrá informarte de cuánto estamos hablando, y lo hará una vez que le lleves los documentos necesarios para escriturar y antes del día de la firma de tus escrituras.

Cuentas claras

Al momento de precalificar tu crédito en la página web del Infonavit es imposible saber cuánto te prestarán realmente (depende mucho del avalúo) por el inmueble que quieres comprar; sin embargo, la cantidad marcada sí se acerca mucho a la realidad.



El primer consejo de los asesores de Infonavit es que una vez precalificado tu crédito busques una propiedad con un precio que se ajuste a ese préstamo hacia abajo. La diferencia entre el precio del inmueble y lo que te prestarán según avalúo, podrías utilizarlo para afrontar algunos de los gastos extra con parte del crédito, y con suerte, todos.



Es recomendable que tengas a la mano el pago del avalúo, pues ese debes hacerlo antes de entregar tu expediente en Infonavit. En caso de que el monto de tu préstamo más el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda (la sexta parte si tu producto es AG), ajuste apenas al precio de la casa o sea menor, deberás sacar todos estos gastos extra de tu cartera.



Para un inmueble de $800,000, por ejemplo, si el monto de tu crédito es de $850,000 con Infonavit Total AG, y tu SSV tiene $250,000 (que se dividirán en seis partes de $41,666, por las anualidades), menos $39,000 de los gastos de titulación, financieros y de operación (5%) dispondrás de $852,666.



De tal suerte, podrías tomar del excedente ($52,666): el costo del avalúo, de alrededor de $1,200, y para pagar los impuestos y los derechos, que calculados a 5% del precio del inmueble, serán unos $40,000.



Si por el contrario, de decides por una vivienda de $900,000, deberías tener a la mano los $41,200 (+-) del avalúo y el pago de impuestos y derechos, además de $47,334 para completar el precio de la vivienda. Saca tu lápiz y elige la casa que mejor se ajuste entre tus necesidades y capacidad de compra.


Temas Relacionados

Inmuebles Relacionados

DISPONIBLE
Casa en Condominio Venta Bosques Vallarta Zapopan Jalisco
$4,150,000 MN
Casa en Condominio Residencial
Venta
Clave: 376
Área Construida: 230 m2
Área del Terreno: 164 m2
Baños: 4
Recámaras: 3
Bosques Vallarta
Zapopan, Jalisco
  Detalles
DISPONIBLE
Terreno Venta Pueblo Santa María Atlihuetzian Yauhquemehcan Tlaxcala
$930,534 MN
Terreno Residencial
Venta
Clave: 238
Área del Terreno: 404.58 m2
Medida de Frente: 13.98 m
Medida de Fondo: 28.94 m
Pueblo Santa María Atlihuetzian
Yauhquemehcan, Tlaxcala
  Detalles
Casa en Condominio Venta Fraccionamiento Nueva Galicia Residencial Tlajomulco de Zúñiga Jalisco
$2,390,000 MN
Casa en Condominio Residencial
Venta
Clave: 401
Área Construida: 160 m2
Área del Terreno: 119 m2
Baños: 2
Medios Baños: 1
Recámaras: 3
Fraccionamiento Nueva Galicia Residencial
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
  Detalles

VENDIDA
Casa Venta Pueblo Santa Maria Atlihuetzian Yauhquemecan Tlaxcala
$2,000,000 MN
Casa Sola Residencial
Venta
Clave: 291
Área Construida: 250 m2
Área del Terreno: 400 m2
Baños: 3
Medios Baños: 1
Recámaras: 3
Pueblo Santa Maria Atlihuetzian
Yauhquemecan, Tlaxcala
  Detalles
DISPONIBLE
Departamento Venta Residencial Camino Real Puebla Puebla
$2,608,182 MN
Departamento Residencial
Venta
Clave: 456
Área Construida: 82 m2
Área del Terreno: 82 m2
Baños: 2
Recámaras: 2
Residencial Camino Real
Puebla, Puebla
  Detalles
DISPONIBLE
Casa en Condominio Venta Colonia Bosques de La Primavera Zapopan Jalisco
$3,800,000 MN
Casa en Condominio Residencial
Venta
Clave: 309
Área Construida: 239 m2
Área del Terreno: 257 m2
Baños: 3
Medios Baños: 1
Recámaras: 3
Colonia Bosques de La Primavera
Zapopan, Jalisco
  Detalles